viernes, 28 de junio de 2013

EN GIRARDOT LOS CAMPESINOS PRIMERO PERO AHORA HACEN FILA, MENOS EN CAMPAÑA POLITICA

En un país donde hay cerca de 12 millones de campesinos, y un sinnúmero de ellos han emergido a las grandes capitales desdibujados por la ola de violencia que han atravesado por cerca de 60 años debido a este flagelo; el campesino sigue jugando un papel fundamental en la economía de esta nación. Sin embargo el Estado en ocasiones se muestra indiferente a su situación.
Y para nosotros los girardoteños no ocurre un caso distinto que al hecho nacional, salvo que en nuestros dos corregimientos no ocurre masacres, nuestros campesinos no mueren a manos de bandas insurgentes o alzadas en armas, ni emigran a causa de la violencia pero si por causa del ocaso, del olvido, de la miseria y la pobreza que en ellos emerge a diario.
Lo que podríamos decir en Girardot y porque no en la nación, es que los campesinos solo son tenidos en cuenta en temporada electoral, es allí cuando  toman gran importancia por la inmensa mayoría de los aspirantes a un cargo de elección popular que les permite tomar parte de las decisiones propias del desarrollo social, político, cultural, económico y otros aspectos relevantes de sus ciudades y su propia área rural.  
Para ello, realizan visitas periódicas, llevándoles tejas, ladrillos, cemento y falsas promesas que se reflejan en la triste realidad de sus necesidades básicas insatisfechas.
No es difícil encontrar vías sin pavimentar, viviendas a punto de colapsar, centros de salud en estado de abandono si es que lo tienen, escuelas totalmente deterioradas , eso sin contar la calidad de educación que reciben y la ausencia de computadores y laboratorios de ciencia y tecnología.
Y aún más grave y tengo que advertirlo, es que posiblemente van a querer modificar el POT ( plan de ordenamiento territorial) para que algunas zonas rurales sean declaradas urbanas con el fin de incrementar el valor del suelo donde actualmente el metro cuadro es económico y accesible. Así que en poco tiempo llegaran con la mentira  a decirnos que arribaron inversionistas, pero la realidad es que van a querer adueñarse y regalar las tierras de los campesinos que difícilmente podrán sostenerse en sus tierras debido a las alza en servicios públicos e impuesto predial.
Es muy triste y lo digo con respeto e indignación, la actual situación de los campesinos de Girardot,  y nos duele lo que sucede. Sin embargo sé que podemos rescatar y salvar el campesinado; nuestro campesino girardoteño.
Y esto no solo se logra con más de 50 años de celebración del Día del Campesino donde cada año se contrata una orquesta, sonido y tarima, lechona, cerveza, guaro y gaseosa sin olvidar el perol , el azadón y el machete.
Este es el único día del año donde los campesinos sin dificultad alguna logran por lo menos saludar al jefe administrativo de la ciudad, es decir a su Alcalde y sus compañeros concejales que en campaña les prometieron lo que nunca, nunca verán, como nunca tendrán porque todo fue un engaño para lograr llegar al Poder.  Luego de la celebración, los tenemos que ver haciendo fila, solicitando citas, pidiendo favores, y rogando un encuentro con aquel que eligieron para que les representase en sus derechos sociales, cívicos y constitucionales y que a su vez estos mismos Derechos no fuesen vulnerados. Sin embargo ahora ya no es así; les toca hacer cola a los que llamamos invisibles, a los que nadie oye a los que nadie escucha, que es al pueblo campesino. Así como dijo el escritor Álvaro Salom Becerra “al pueblo nunca le toca”
Por eso es que me motive a escribir o al menos intentar escribir para decirle al pueblo campesino girardoteño, al de la ciudad de las acacias, al de la chibatera, que tenemos las herramientas legales, legitimas para luchar por aquello que los gobernantes de turno nos han robado, negado, quitado durante estas lagar y tristes décadas. Cabe resaltar la ley 134, la 1551, 136.
A su vez decirles a los campesinos que es pertinente que a través de las ley 136 y 134 pueden organizarse para formular una Mesa Municipal Campesina integrada por las veredas que conforman los dos corregimientos de la ciudad, sur y norte con su respectiva mesa directiva.
Articulada con la oficina de desarrollo social y económico de Girardot y la oficina departamental de agricultura y desarrollo rural. Con el fin de recibir los beneficios que tanto han esperado.
De no organizarse todo el conjunto campesino, será imposible que logren ser atendidos con dignidad y respeto.
Como resultado de esta Mesa se tendrá que ver la comercialización de sus productos agrícolas, industrialización, tecnificación del campo y una mejoría en sus condiciones de vida digna.
Por ultimo decir que urge una política pública campesina en el plan de desarrollo real y palpable y esto lo generara la Mesa Municipal Campesina.
FRASE: Casiano y Baltasar impotentes al ver tanta hipocresía en sus héroes políticos, se resignan. Baltasar llega a decir que en su epitafio le pongan la siguiente leyenda:
“Aquí yace un pendejo que duró ochenta años, sobre la tierra, creyendo en la llegada del pueblo al poder y que ahora, debajo de ella, continúa esperándola.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario